0Mi Bolsa (0)

Inicio

 

 

GEDISA 1 9788497846752

CARDENIO ENTRE CERVANTES Y SHAKESPEARE: HISTORIA DE UNA OBRA PERDIDA

Autor: ROGER CHARTIER

Editorial: GEDISA

CARDENIO ENTRE CERVANTES Y SHAKESPEARE: HISTORIA DE UNA OBRA PERDIDA

Disponibilidad: En existencia

Precio normal: $ 645

precio gandhi $ 484

Ver disponiblidad en librerías
?

Verifica la disponibilidad del producto. Selecciona y recoge en tu tienda Gandhi favorita

Vista General Rápida

¿COMO LEER UN TEXTO QUE NO EXISTE, REPRESENTAR UNA OBRA CUYO MANUSCRITO SE PERDIO Y DE LA QUE NO SE SABE CON CERTEZA QUIEN FUE SU AUTOR? ESTE ES EL ENIGMA QUE PLANTEA CARDENIO –UNA OBRA REPRESENTADA EN INGLATERRA POR PRIMERA VEZ EN 1612 O 1613 Y ATRIBUIDA, CUARENTA AÑOS MAS TARDE, A SHAKESPEARE (Y FLETCHER)-. TIENE COMO TRAMA UNA NOVELA INSERTA EN DON QUIJOTE, OBRA QUE CIRCULO EN LOS GRANDES PAISES EUROPEOS, DONDE FUE TRADUCIDA Y ADAPTADA PARA EL TEATRO; EN INGLATERRA, LA NOVELA DE CERVANTES ERA CONOCIDA Y CITADA AUN ANTES DE SER TRADUCIDA EN 1612 Y DE INSPIRAR CARDENIO. PERO ESTE ENIGMA TIENE OTROS DESAFIOS. ERA UN TIEMPO EN EL QUE, PRINCIPALMENTE GRACIAS A LA INVENCION DE LA IMPRENTA, LOS DISCURSOS PROLIFERABAN; EL TEMOR DE SU EXCESO A MENUDO CONDUCIA A ENRARECERLOS. NO TODOS LOS ESCRITOS TENIAN LA VOCACION DE SUBSISTIR Y, EN PARTICULAR, LAS OBRAS DE TEATRO QUE, MUY A MENUDO, NO ERAN IMPRESAS (EL GENERO, SITUADO EN LO MAS BAJO DE LA JERARQUIA LITERARIA, SE ADAPTABA MUY BIEN A LA EXISTENCIA EFIMERA DE LAS OBRAS). SIN EMBARGO, CUANDO UN AUTOR SE HABIA VUELTO FAMOSO, LA BUSQUEDA DEL ARCHIVO INSPIRABA LA INVENCION DE RELIQUIAS TEXTUALES, LA RESTAURACION DE RESTOS ESTROPEADOS POR EL TIEMPO, LA CORRECCION, ADEMAS, DE FALTAS Y, A VECES, LA FABRICACION DE FALSIFICACIONES. FUE LO QUE SUCEDIO CON CARDENIO EN EL SIGLO XVIII. VOLVER A DELINEAR LA HISTORIA DE ESTA OBRA CONDUCE, ENTONCES, A INTERROGARSE SOBRE LO QUE FUE, EN EL PASADO, EL ESTATUTO DE LAS OBRAS HOY JUZGADAS CANONICAS. EL LECTOR REDESCUBRIRA AQUI LA MALEABILIDAD DE LOS TEXTOS, TRANSFORMADOS POR SU TRADUCCIONES Y SUS ADAPTACIONES; SUS MIGRACIONES DE UN GENERO AL OTRO; LAS SIGNIFICACIONES SUCESIVAS QUE CONSTRUYERON SUS DIFERENTES PUBLICOS. PARA MUCHOS DE SUS LECTORES, DON QUIJOTE FUE, DURANTE MUCHO TIEMPO, UN REPERTORIO DE NOVELAS, BUENAS PARA PUBLICAR POR SEPARADO O PARA LLEVAR A LA ESCENA, A COSTA DE LA COHERENCIA DE LAS AVENTURAS DEL HEROE EPONIMO, Y SHAKESPEARE, UN DRAMATURGO QUE, DE ACUERDO CON EL MODELO DE MUCHOS DE SUS COLEGAS, ESCRIBIA EN COLABORACION, RECICLABA HISTORIAS DE OTROS ESCRITORES, ALGUNAS DE CUYAS OBRAS NO ENCONTRARON EDITOR. ASI, GRACIAS A ROGER CHARTIER, SE EXPLICA EL MISTERIO DE UNA OBRA SIN TEXTO PERO NO SIN AUTOR
Detalles
¿Cómo leer un texto que no existe, representar una obra cuyo manuscrito se perdió y de la que no se sabe con certeza quién fue su autor? Éste es el enigma que plantea Cardenio –una obra representada en Inglaterra por primera vez en 1612 o 1613 y atribuida, cuarenta años más tarde, a Shakespeare (y Fletcher)-. Tiene como trama una novela inserta en don quijote, obra que circuló en los grandes ... Ver más
Información Adicional
Nombre CARDENIO ENTRE CERVANTES Y SHAKESPEARE: HISTORIA DE UNA OBRA PERDIDA
No. Ref. (SKU) 9788497846752
Editorial GEDISA
Género N/A
Autor ROGER CHARTIER
ISBN 9788497846752
EAN 9788497846752
Idioma Español
Año 2012
Formatos No
Número de páginas 280
Edición 1
Novedad N/A
Código BMG N/A

Opiniones y Calificaciones

Sé el primero en escribir un comentario

Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, inicia sesión o regístrate.