0Mi Bolsa (0)

Inicio

 

 

EDAF 1 9788441432758

IBEROAMERICA 1812-2012: DE LAS INDEPENDENCIAS A LA GLOBALIZACION

Autor: PATRICIO DE BLAS

Editorial: EDAF

IBEROAMERICA 1812-2012: DE LAS INDEPENDENCIAS A LA GLOBALIZACION

Disponibilidad: En existencia

Precio normal: $ 630

precio gandhi $ 473

Ver disponiblidad en librerías
?

Verifica la disponibilidad del producto. Selecciona y recoge en tu tienda Gandhi favorita

Vista General Rápida

EN 1812 LA CRISIS DE LAS MONARQUIAS ESPANOLA Y PORTUGUESA Y LA ECLOSION DEL DESCONTENTO DE LOS CRIOLLOS ABREN UNA ERA DE INTERROGANTES E INCERTIDUMBRES QUE CULMINARA CON LA CREACION DE 19 REPUBLICAS INDEPENDIENTES BAJO EL SIGNO LIBERAL. LA SEPARACION NO IMPLICO, POR FORTUNA, LA RUPTURA DE OTROS LAZOS DE UNION. ESE ES CI PUNTO DE PARTIDA DE ESTE RELATO.
POR EL DESFILAN LAS GESTAS DE LOS LIBERTADORES QUE LLENARON EL IMAGINARIO DE LOS CIUDADANOS DE LAS NACIONES POR ELLOS CREADAS Y LAS PLAZAS DE SUS CAPITALES. EN EL SE REGISTRAN LAS ENORMES DIFICULTADES PARA CREAR UNAS SOLIDAS ESTRUCTURAS POLITICAS, JURIDICAS Y ECONOMICAS QUE CONSTITUYERAN EL NERVIO Y EL SUSTENTO DE UNOS ESTADOS NACIDOS, SALVO BRASIL, EN EL FRAGOR DE LAS GUERRAS DE LIBERACION. ENCOMENDARSE A CAUDILLOS, O A LIDERES CARISMATICOS, SE CONVIRTIO EN UNA TENTACION RECURRENTE.
LA REVOLUCION POLITICA NO VINO ACOMPANADA DE UNA REVOLUCION SOCIAL Y CULTURAL. LA LIBERTAD Y LA IGUALDAD, EN UNAS SOCIEDADES CON POBLACIONES INDIGENAS QUE CONSERVABAN TRADICIONES CULTURALES Y FORMAS DE ORGANIZACION ORIGINARIAS, QUEDABAN REDUCIDAS A UN PURO FORMULISMO LEGAL ¿QUE HACER CON ELLAS? ¿COMO INTEGRARLAS EN LA SOCIEDAD LIBERAL? UNA PREGUNTA QUE HOY SE PLANTEA ASI: ¿ES POSIBLE, EN ESE MARCO, UN ESTADO PLURINACIONAL, COMO EL QUE RECLAMAN LOS MOVIMIENTOS INDIGENISTAS?
IBEROAMERICA LLEGO TARDE A LA INDUSTRIALIZACION. MIENTRAS LOS ESTADOS DIRIMIAN SUS PLEITOS DE FRONTERAS Y SE DEBATIAN ENTRE FEDERALISMO O CENTRALIZACION, LAS POTENCIAS OCCIDENTALES COMPETIAN PARA EXPLOTAR LOS RECURSOS NATURALES DE LA ZONA Y PARA COLOCAR EN ELLA SUS CAPITALES SOBRANTES. EXPORTAR SE CONVIRTIO EN LA MANERA FACIL DE OBTENER BENEFICIOS Y RECURSOS FISCALES, Y LA DEUDA EXTERNA EN UNA PESADA SERVIDUMBRE Y EN UN PROBLEMA RECURRENTE. DE AQUI VENDRIAN LOS AJUSTES NEOLIBERALES DE FINALES DEL SIGLO XX QUE GENERARON MAS POBREZA Y LA REACCION DEMOCRATICA Y POPULISTA DE LAS DOS ULTIMAS DECADAS.
MUCHOS INTERROGANTES SE MANTIENEN AL TERMINO DEL ANO 2012 EN QUE FINALIZA EL RELATO. PERO, AUNQUE LA VALORACION SEA NECESARIAMENTE PROVISIONAL, ALGUNAS COSAS HAN MEJORADO. HAY MAS DEMOCRACIA, MENOS POBREZA Y, DE CARA A LA GLOBALIZACION, MAS COOPERACION ENTRE LOS ESTADOS VINCULADOS POR ACUERDOS REGIONALES, Y MAS APERTURA A OTROS PAISES, IBERICOS Y AMERICANOS, A LOS QUE TAMBIEN ESTAN ASOCIADOS.
Detalles
En 1812 la crisis de Las monarquías española y portuguesa y la eclosión del descontento de los criollos abren una era de interrogantes e incertidumbres que culminará con la creación de 19 repúblicas independientes bajo el signo liberal. La separación no implicó, por fortuna, la ruptura de otros lazos de unión. Ese es ci punto de partida de este relato. Por él desfilan las gestas de los libertadores que llenaron el imaginario ... Ver más
Información Adicional
Nombre IBEROAMERICA 1812-2012: DE LAS INDEPENDENCIAS A LA GLOBALIZACION
No. Ref. (SKU) 9788441432758
Editorial EDAF
Género N/A
Autor PATRICIO DE BLAS
ISBN 9788441432758
EAN 9788441432758
Idioma Español
Año 2013
Formatos No
Número de páginas 358
Edición 1
Novedad N/A
Código BMG N/A

Opiniones y Calificaciones

Sé el primero en escribir un comentario

Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, inicia sesión o regístrate.