0Mi Bolsa (0)

Inicio

 

 

SIGLO XXI EDITORES 1 9789876293341

INTELECTUALES: NOTAS DE INVESTIGACION SOBRE UNA TRIBU INQUIETA

Autor: CARLOS ALTAMIRANO

Editorial: SIGLO XXI EDITORES

INTELECTUALES: NOTAS DE INVESTIGACION SOBRE UNA TRIBU INQUIETA

Disponibilidad: Agotado

Precio normal: $ 210

precio gandhi $ 158

Ver disponiblidad en librerías
?

Verifica la disponibilidad del producto. Selecciona y recoge en tu tienda Gandhi favorita

Vista General Rápida

¿DE DONDE PROVIENE LA AUTORIDAD QUE SE LES RECONOCE A LOS INTELECTUALES, Y QUE CLASE DE AUTORIDAD ES? ¿QUE SIGNIFICA DESEMPENAR ESE PAPEL EN EL ESPACIO SOCIAL? LEJOS DE ESTIPULAR UN DEBER SER QUE INDIQUE CUAL ES LA FUNCION QUE LES CORRESPONDE, CARLOS ALTAMIRANO PROPONE UN ANALISIS COMPRENSIVO DE LA FIGURA DE LOS INTELECTUALES EN EL CONTEXTO MUDABLE DE LA HISTORIA.
CON AFAN DE SER CLARO Y EVITAR POSTURAS EXALTADAS, SIGUE UN RECORRIDO QUE VA DESDE EL MITO DE ORIGEN DE LOS HOMBRES DE IDEAS -LA INTERVENCION DEL ESCRITOR FRANCES EMILE ZOLA EN LO QUE SE CONOCE COMO EL AFFAIRE DREYFUS-, HASTA LAS ULTIMAS DECADAS, CUANDO LA IRRUPCION DE LOS MEDIOS MASIVOS Y LA PRESUNCION DEL FIN DE LA HISTORIA LLEVARON A PENSAR QUE ERAN UNA ESPECIE EN EXTINCION. EN EL MEDIO, LAS IDEAS DE MARX, GRAMSCI, SAID, MANNHEIN, BOURDIEU, BAUMAN, ENTRE OTROS, SON ANALIZADAS ATENDIENDO A SUS CONCEPCIONES SOBRE EL VINCULO DE LOS INTELECTUALES CON LAS CLASES DOMINADAS O SU PERTENENCIA A LAS CLASES DOMINANTES, SU MAYOR O MENOR CAPACIDAD PARA IMPUGNAR EL PODER POLITICO, LA IMPORTANCIA DE SU COMPROMISO O SU PRESCINDIBILIDAD.
EN ESTA NUEVA EDICION DE UN TRABAJO YA CLASICO, EL AUTOR DEMUESTRA QUE EL PAPEL PUBLICO DE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES DE PLUMA SIGUE INTERESANDO, Y QUE NO PUEDE SER PENSADO POR FUERA DEL CONTEXTO SOCIAL Y LAS TRADICIONES CULTURALES. TAMBIEN QUE, AUN CUANDO EL CURSO DE LA HISTORIA SE HAYA REVELADO INCIERTO Y ENIGMATICO, EL INTELECTUAL PUBLICO TIENE ALGO PARA DECIR EN UN AMBIENTE DEMOCRATICO: YA ENTRADO EL SIGLO XXI, SU PALABRA NO POSEE VALOR PROFETICO, PERO PUEDE ANIMAR LA DISCUSION DE SU COMUNIDAD SI SE REHUSA POR IGUAL AL CONSENSO COMPLACIENTE Y A LAS SIMPLIFICACIONES, SEAN LAS DEL MESIANISMO POLITICO O LAS DEL DISCURSO MEDIATICO.
Detalles
¿De dónde proviene la autoridad que se les reconoce a los intelectuales, y qué clase de autoridad es? ¿Qué significa desempeñar ese papel en el espacio social? Lejos de estipular un deber ser que indique cuál es la función que les corresponde, Carlos Altamirano propone un análisis comprensivo de la figura de los intelectuales en el contexto mudable de la historia. Con afán de ser claro y evitar posturas exaltadas, sigue un ... Ver más
Información Adicional
Nombre INTELECTUALES: NOTAS DE INVESTIGACION SOBRE UNA TRIBU INQUIETA
No. Ref. (SKU) 9789876293341
Editorial SIGLO XXI EDITORES
Género N/A
Autor CARLOS ALTAMIRANO
ISBN 9789876293341
EAN 9789876293341
Idioma Español
Año 2013
Formatos No
Número de páginas 157
Edición 1
Novedad N/A
Código BMG N/A

Opiniones y Calificaciones

Sé el primero en escribir un comentario

Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, inicia sesión o regístrate.