PORTAL DE LETRAS: EJERCICIOS DE CRITICA LITERARIA

Autor: JULIO MOGUEL

Editorial: JUAN PABLOS EDITOR

Precio normal: $ 200

precio gandhi $ 180

?

LA CRITICA LITERARIA NUNCA SE ESCRIBE DESDE UN ESPACIO INDISTINTO, SINO INSERTA EN AQUEL DONDE CIERTOS AUTORES Y SUS PROBABLES LECTORES TIENEN MAS POSIBILIDADES DE ENCONTRARSE. ESTOS LUGARES SUELEN SER LAS PUBLICACIONES PERIODICAS: DIARIOS, SEMANARIOS, REVISTAS MENSUALES O MAS ESPACIADAS... EN OTRO TIEMP0 (DIGAMOS, HASTA LAS DECADAS DE 1950 Y 1960) LA CRITICA PERIODISTICA EN MEXICO GOZO DE UN NIVEL MUY ACEPTABLE, PERO LA CONVERSION DEL CAMPO LITERARIO EN UN TERRENO DOMINADO SIN PAUSA POR ASPIRANTES AL PODER SIN ADJETIVOS CONVIRTIO LA PRACTICA DE LA MISMA EN SIMPLE EJERCICIO RETORICO POLITICAMENTE FUNCIONAL. QUIEN IGNORA, EN MEXICO, QUE ESTAS ESTRATEGIAS HAN LLEVADO A LA CREACION DE GRUPOS ENDOGAMICOS QUE TERMINAN POR ESTABLECER PUNTOS DE VISTA CUYA LEGITIMIDAD DESCANSA, CIRCULARMENTE, EN LA ETERNIZACION DEL MISMO DISCURSO? NO ES EXAGERADO CONCLUIR QUE HEMOS LLEGADO A UN ESTADO DE COSAS, EN EL CAMPO LITERARIO, QUE PARECERIA REPETIR EL ASFIXIANTE CONTROL DE LA OPINION POLITICA QUE, EN LA ESFERA CORRESPONDIENTE, DOMINA LOS MEDIOS MASIVOS. PORQUE LOS CONTROLES EN EL CAMPO CULTURAL Y EN EL ORDEN MAS GENERAL DE LA VIDA PUBLICA SON QUIZAS UNO SOLO, QUE COMENZAMOS A PERCIBIR CONSISTENTEMENTE BAJO LA FORMA DE UN CONGLOMERADO DE PODERES FACTICOS, BUROCRATICOS Y ECONOMICOS. PESE A TODO, EN ESTE LIBRO SE PUEDE COMPROBAR QUE HAY ALTERNATIVAS A LO ANTERIOR; ES DECIR, POSIBILIDADES DE EJERCER UNA CRITICA LITERARIA MAS CERCANA A LAS REGLAS DEL JUEGO QUE LA LITERATURA EXIGE PARA RENOVARSE Y ABRIR, EN ALGUN MOMENTO, LA PUERTA A OPCIONES QUE NO SE SUJETEN A LA BUSQUEDA DE DIVIDENDOS AJENOS, FINALMENTE, A LA LITERATURA MISMA.
La critica literaria nunca se escribe desde un espacio indistinto, sino inserta en aquel donde ciertos autores y sus probables lectores tienen mas posibilidades de encontrarse. Estos lugares suelen ser las publicaciones periodicas: diarios, semanarios, revistas mensuales o mas espaciadas... En otro tiemp0 (digamos, hasta las decadas de 1950 y 1960) la critica periodistica en mexico gozo de un nivel muy aceptable, pero la conversion del campo literario en un terreno ... Ver más
Nombre PORTAL DE LETRAS: EJERCICIOS DE CRITICA LITERARIA
No. Ref. (SKU) 9786077111580
Editorial JUAN PABLOS EDITOR