0Mi Bolsa (0)

Inicio

 

 

FLACSO 1 9786079275129

SINDICATOS Y POLITICA EN MEXICO: CAMBIOS, CONTINUIDADES Y CONTRADICCIONES

Autor: GRACIELA IRMA BENSUSAN AREOUS

Editorial: FLACSO

SINDICATOS Y POLITICA EN MEXICO: CAMBIOS, CONTINUIDADES Y CONTRADICCIONES

Disponibilidad: Agotado

Precio normal: $ 220

precio gandhi $ 191

Ver disponiblidad en librerías
?

Verifica la disponibilidad del producto. Selecciona y recoge en tu tienda Gandhi favorita

Vista General Rápida

ESTE LIBRO EXAMINA LOS CAMBIOS, CONTINUIDADES Y CONTRADICCIONES EN EL SINDICALISMO MEXICANO DESDE LOS ANOS OCHENTA. POR UN LADO, COMO CONSECUENCIA DE LAS REFORMAS ECONOMICAS Y LOS CAMBIOS EN LA POLITICA LABORAL DEL GOBIERNO, EL MOVIMIENTO SINDICAL DECLINO EN SU TAMANO, PODER DE NEGOCIACION Y PESO POLITICO. POR OTRO, LA DEMOCRATIZACION AMPLIO LAS OPCIONES DE LOS TRABAJADORES EN LAS URNAS Y EL PLURALISMO POLITICO EN EL SINDICALISMO. ALGUNOS SINDICATOS INCREMENTARON SUS RECURSOS DE PODER A TRAVES DE LAS ALIANZAS CON SUS CONTRAPARTES DE CANADA Y ESTADOS UNIDOS. POCOS, UBICADOS EN ACTIVIDADES ESTRATEGICAS, GANARON AUTONOMIA Y PRESERVARON SUS DERECHOS Y PRIVILEGIOS.
EN EL CONJUNTO, LA DEMOCRATIZACION TUVO ESCASO IMPACTO EN EL REGIMEN DE RELACIONES ENTRE EL ESTADO Y EL SINDICALISMO INSTITUCIONALIZADO DESPUES DE LA REVOLUCION DE 1910-1920. ESTE REGIMEN SOSTUVO A DIRIGENCIAS SINDICALES POCO REPRESENTATIVAS Y PRESERVO PARA EL GOBIERNO UN CONTROL ALTAMENTE DISCRECIONAL SOBRE LA FORMACION DE LOS SINDICATOS, EL RECONOCIMIENTO DE LOS LIDERES Y SUS ESTRATEGIAS. LA COMBINACION DE UN SINDICALISMO DEBILITADO, LIDERES SIN RENDICION DE CUENTAS ANTE SUS BASES Y LOS CONTROLES DEL GOBIERNO LIMITARON LA CAPACIDAD DE LOS TRABAJADORES PARA DEFENDER SUS INTERESES. ESTA SITUACION Y EL FRACASO DE LOS ESFUERZOS PARA TRANSFORMAR EL REGIMEN LEGAL CON UNA ORIENTACION PROGRESISTA DESPUES DE LA TRANSICION EN EL EJECUTIVO FEDERAL EN EL ANO 2000, POSTERGO LA DEMOCRATIZACION DE LOS SINDICATOS, IMPONIENDO SEVEROS COSTOS PARA LOS TRABAJADORES Y LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO.
INSCRITO EN LOS DEBATES SOBRE EL PAPEL DE LOS SINDICATOS EN LA DEMOCRATIZACION POLITICA, ESTE LIBRO CONTRIBUYE A UNA MEJOR COMPRENSION DEL SINDICALISMO EN AMERICA LATINA.
Detalles
Este libro examina los cambios, continuidades y contradicciones en el sindicalismo mexicano desde los años ochenta. Por un lado, como consecuencia de las reformas económicas y los cambios en la política laboral del gobierno, el movimiento sindical declinó en su tamaño, poder de negociación y peso político. Por otro, la democratización amplió las opciones de los trabajadores en las urnas y el pluralismo político en el sindicalismo. Algunos sindicatos incrementaron sus ... Ver más
Información Adicional
Nombre SINDICATOS Y POLITICA EN MEXICO: CAMBIOS, CONTINUIDADES Y CONTRADICCIONES
No. Ref. (SKU) 9786079275129
Editorial FLACSO
Género N/A
Autor GRACIELA IRMA BENSUSAN AREOUS
ISBN 9786079275129
EAN 9786079275129
Idioma Español
Año 2013
Formatos No
Número de páginas 211
Edición 1
Novedad N/A
Código BMG N/A

Opiniones y Calificaciones

Sé el primero en escribir un comentario

Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, inicia sesión o regístrate.