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4486789100 años de Maracaibo en fotoshttps://www.gandhi.com.mx/100-años-de-maracaibo-en-fotos-1230007130977/phttps://gandhi.vtexassets.com/arquivos/ids/4088112/image.jpg?v=6384432412294300009393MXNGandhiInStock/Ebooks/4506383100 años de Maracaibo en fotos9393https://www.gandhi.com.mx/100-años-de-maracaibo-en-fotos-1230007130977/phttps://gandhi.vtexassets.com/arquivos/ids/4088112/image.jpg?v=638443241229430000InStockMXN99999DIEbook20231230007130977_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_<p><strong>UNA MIRADA AL PASADO DE LA CIUDAD DE MARACAIBO</strong><br />La presente publicación es una selección de fotografías de algunos aspectos y lugares más emblemáticos de la ciudad de Maracaibo o hablando en términos patrimoniales, del llamado Centro histórico de Maracaibo, declarado patrimonio histórico, que guarda una memoria que está todavía a la espera de ser develada para convertirse en historia narrada. Del mismo modo, es observable su evolución urbanística y de la dinámica comercial, porteña y peatonal. De aquella ciudad apacible a finales del siglo XIX y la más afanosa y emprendedora del XX, a las puertas de una más industriosa y petrolera. Esta publicación en forma de libro la hacemos con motivo de la celebración de los 494 años de la fundación de la ciudad.<br />A partir de la década del siglo XX vemos a una Maracaibo en expansión. Edificios, construcciones y espacios públicos que hoy resultan característicos y emblemáticos. Los inmuebles que fueron erigidos y habilitados en la primera mitad de ese siglo, algunos han sido remodelados, otros están en franco deterioro y hasta derruidos. El desarrollo modernizador que estaba más en manos del sector privado, después de vivir momentos de parálisis, ahora va a paso lento. Aquellas edificaciones promovidas por las políticas públicas, no avanzan. Apenas un solo inmueble en muchos años, que presta un servicio público encomiable: la Biblioteca Pública.<br />Se anhelaba una ciudad con atractivo para el turismo y nuevas inversiones, así como a una sociedad más democrática y moderna, generando espacios donde todos sin distingos pudieran coincidir y disfrutar de un sano esparcimiento y del tiempo libre, respirando una ciudad más históricamente conservada y ofreciéndonos saberes de su pasado.<br />Esta selección de fotografías de los distintos puntos de la ciudad, dan cuenta de su evolución fisonómica, sus cambios en el espacio y de las diferentes actividades en el tiempo. Todas ellas forman parte de la Fototeca Arturo Lares Baralt del Acervo Histórico del estado Zulia. Tarea que le fue encomendada a Eduardo Romero, su coordinador. Del mismo modo, nuestro agradecimiento al poeta Luis Perozo Cervantes, el editor de este libro y quien nos asomó esta idea de un homenaje gráfico a la ciudad de Maracaibo, mostrando su propio rostro en el tiempo.<br />La Fototeca es un ente encargado de la preservación, conservación, restauración, digitalización y difusión del patrimonio gráfico zuliano con imágenes que datan de fines del siglo XIX hasta la actualidad. Y fue creada mediante decreto número 324, de fecha 14 de febrero de 2006 y publicado en la Gaceta Oficial del Estado Zulia No. 1.045 extraordinaria, de fecha 20 de febrero del mismo año.<br />El propósito de este libro constituye una de las funciones de la Fototeca Arturo Lares Baralt, a través de la coordinación de investigación fotográfica y es la de () investigar, publicar y difundir trabajos de carácter histórico y académico relacionado con el hecho fotográfico en la región zuliana. Entre otras facultades, así como la de () reconstruir la historia regional a través del legado gráfico del imaginario colectivo.<br />¿Por qué el epónimo de Arturo Lares Baralt para la Fototeca del Acervo Histórico del estado Zulia.? Sencillamente por tratarse de un personaje fascinante, pionero y emprendedor. Tal como lo describimos en una entrada del Diccionario general del Zulia (2018), de nuestra coautoría. Arturo Lares Baralt nacido entre 1846 y 1856, y fallecido en Maracaibo el 6 de septiembre de 1900. Se desempeñó como fotógrafo. Era descendiente de Rafael María Baralt y su hija María Emilia Lares Echeverría, era esposa del periodista Carlos López Bustamante (hijo de Eduardo López Rivas). Dueño de la fotografía Parisiense en la calle Bolívar frente a la Casa Fuerte, se especializó en retratos de formato grande y desde 1883 en forma instantánea, lo cual permitió a Carmelo Raydán afirmar que fue uno de los primeros fotógrafos en Maracaibo en utilizar la placa seca, la cual permite realizar la exposición en fracciones de segundos, muy útil en el caso de los niños. En 1886 cambió su fotografía a la calle Colón y dos años más tarde se le otorgó una distinción por su rica y espléndida colección de retratos y vistas en fotografía en la Gran Exposición del Zulia con motivo del Centenario del Natalicio del general Rafael Urdaneta (1888). Ese mismo año, se inició como fotógrafo en El Zulia Ilustrado, donde fue el pionero del fotograbado en el Zulia, ya que el 31 de marzo de 1889 publicó el primero en la prensa venezolana, cual sería el de La Araña Cangrejo en el número 12 de El Zulia Ilustrado donde usó la grabación sobre metal, que obtuvo por medio de la fotografía y otras manipulaciones diversas. Esta técnica logró perfeccionarla para los siguientes fotograbados: La Iguana y Manglares que también los publicaría en la misma revista del Zulia el 31 de enero y el 30 de junio de 1890, aunque los clisés aún se procesaban en New York. Esta labor pionera sería continuada por John de Pool y por los hermanos Manuel y Guillermo Trujillo Durán, quienes instalaron sendos talleres de fotograbado en Maracaibo en la misma década decimonónica. Así comenzó una nueva aventura profesional para el fotógrafo zuliano, ya que quince fotografías con su crédito aparecieron desde el 15 de septiembre de 1895 hasta el 15 de junio de 1897, en la revista El Cojo Ilustrado, quincenario caraqueño que editaba y dirigía Jesús María Herrera I., todas imágenes del estado Zulia. Los últimos aportes de Lares encontrados por Raydán son: la reproducción fotográfica de la pintura de Tovar y Tovar La Firma del Acta de la Independencia, que se repartió en la Primera Exposición Regional del Zulia (1895), dos tarjetas del recién inaugurado edificio de la firma Estrada, Mac Gregor y Compañía en la plaza Baralt (1896) y tres fotografías de la nueva cárcel de la ciudad (1897) para un folleto publicado por el ejecutivo regional como informe de su gestión.<br />La historia de la fotografía en el Zulia, y fundamentalmente en Maracaibo, está por investigarse en extenso y escribirse. Por ello, ofrecemos a los amantes de la fotografía y en homenaje a la ciudad de Maracaibo, esta humilde contribución del patrimonio fotográfico del Zulia.</p><p>_______<br />Jesús Ángel Semprún Parra<br />Director General del Acervo Histórico del Estado Zulia</p>...1230007130977_Luis Perozo Cervanteslibro_electonico_1230007130977_1230007130977Acervo HistóricoEspañolMéxicohttps://getbook.kobo.com/koboid-prod-public/a7a71538-eaae-48fa-a553-7fe23e5d8e08-epub-5d202025-4d1b-414e-998e-f14cfcd54aa4.epub2023-12-03T00:00:00+00:00Luis Perozo Cervantes