00
EDICIONES ERA 1 9786074454307

CARTUCHO

Autor: NELLIE CAMPOBELLO

Editorial: EDICIONES ERA

CARTUCHO

Disponibilidad: En existencia

$ 127

Envío gratis siempre. Conoce más.

Información adicional

SKU

9786074454307

Idioma

Español

Año

2016

Páginas

175

Edición

1

Sinopsis

Marginado por villista, por ser de una mujer, por salirse del canon, cartucho: Relatos de la lucha en el norte de Mèxico es uno de los grandes textos de la literatura mexicana. Como señala Jorge Aguilar Mora en su pròlogo a este libro, Cartucho es quizàs el libro màs extraordinario donde se funden la singularidad autobiogràfica, el anonimato popular , el relato històrico , la transferencia literaria, la crònica ... Ver más

Comentarios

Mouche Torres - 23/05/19

Es impresionante cómo la autora cuenta cada uno de los relatos con cierta inocencia, mezclada de cinismo, como si realmente una niña pequeña estuviera relatando los hechos.

Este elemento creo es uno de los más importantes, porque también nos muestra la normalización de la violencia en un pueblo lleno de conflictos y guerras.

Kai - 26/01/19

Nelly nos retrata un periodo de la historia en Chihuahua (1916-1920), para empezar yo recomendaría leer el libro 1ero saltándome la introducción, por qué? Porque se encuentran muchas referencias de las historias de los textos, y a veces son un montón de datos que no llegan a tener conexión porque desconocemos el contexto, y de repente llega a ser incomprensible, hay tanto que se quiere señalar, puntualizar, corregir, admirar, acotar, que confunde, al menos si me pareció al principio, pero si te diriges a los textos directamente, todo empieza a tener una lógica, así que mi recomendación es pasar a los textos, y hasta el final regresarte a la introducción. Respecto al libro por momentos me pareció chocante porque Nelly describe la muerte y los muertos como parte de una escenografía (a la izquierda ahí tirado con la lengua de fuera quedo uno, con su rifle en las manos quedo el otro, lo arrastraron del caballo …) pero cuando entiendes que lo hace a través de una mirada infantil que no conoce nada más, es testigo de un período terrible, donde ella solo observa su día a día, es cuando todo empieza a tener sentido, es tan natural y espontáneo que ahí radica la esencia, es la desfachatez inconsciente, es un reflejo de lo que pasaba en esos momentos, y esa soltura queda para la posteridad, ella toma la vida como es, sin heridas, sin fracasos, sin remordimientos, sólo como es… y es encantadora…

Escribe tu propio comentario.