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7556072Cumandáhttps://www.gandhi.com.mx/cumanda-9788490076514/phttps://gandhi.vtexassets.com/arquivos/ids/7176752/image.jpg?v=6388450213247700005959MXNGandhiInStock/Ebooks/<p>Tres hilos temáticos conforman esta novela de Juan León Mera: el amor, el indio y la selva. El subtítulo lo advierte y la narración se perfila entre pasiones, huidas, persecuciones y sacrificios. Novela fundadora de la narrativa ecuatoriana, <em>Cumandá</em> es también ejemplar heredera de la tradición romántica latinoamericana. A su manera, le da continuidad y la reorganiza, y así el amor imposible de una india y un blanco se engarza con la figura del buen salvaje; y juntos abren el universo sublime y misterioso de la selva. No falta la intriga, tampoco la sorpresa. Aquí están los ecos de esas mujeres imaginadas en <em>María</em> de Jorge Isaacs, en <em>Cecilia</em>de Cirilo Villaverde o en <em>Amalia</em> de José Marmol, en cuyos cuerpo se pergeñaban proyectos biopolíticos y programas civilizatorios. Pero también encontramos un diálogo con los textos de aquellos exploradores a la vez admirados y aterrados frente a la naturaleza americana, con las crónicas del Nuevo Mundo y con las <em>Tradiciones</em>, esas ingeniosas reconstrucciones del pasado que Ricardo Palma llevó a su cúspide. No son menos interesantes los modos en que Juan León Mera impugna las teorías sobre la inferioridad del indio (Buffon, Montesquieu, Robertson, Domingo Faustino Sarmiento o José Ingenieros) y a la vez pone en jaque todas aquellas concepciones de origen roussoniano, que enarbolaban al indio como un otro deseado y lo convertían en estandarte que aseguraba el sueño colonial de América como un lugar ideal, virgen e impoluto. Queda por decidir si <em>Cumandá</em> se ubica a caballo entre una corriente indianista que insiste en una imagen exótica, decorativa y folclórica del indio, y una corriente indigenista que lo pone en el centro del escenario, le da voz y se hace eco de su complejo universo cultural. En todo caso, esta novela reúne muchas de las interrogantes que han acompañado y aún acompañan el devenir de Ecuador y de América Latina: los proyectos de Modernidad y sus dificultades, la identidad nacional y sus homogeneizaciones, la problemática del indio y la confluencia de razas y culturas, la modernización y capitalización de las economías locales, la gobernabilidad y el biopoder, la naturaleza y la gestión ecológica.</p><p>Edición a cargo de Adriana López-Labourdette.</p>...7171624Cumandá5959https://www.gandhi.com.mx/cumanda-9788490076514/phttps://gandhi.vtexassets.com/arquivos/ids/7176752/image.jpg?v=638845021324770000InStockMXN99999DIEbook20149788490076514_W3siaWQiOiJiNjM3MGU3OS1iOWEwLTRlMGUtOTdlZS0xNzQ5M2ExMjJmOWQiLCJsaXN0UHJpY2UiOjU5LCJkaXNjb3VudCI6MCwic2VsbGluZ1ByaWNlIjo1OSwiaW5jbHVkZXNUYXgiOnRydWUsInByaWNlVHlwZSI6IkFnZW5jeSIsImN1cnJlbmN5IjoiTVhOIiwiZnJvbSI6IjIwMjUtMDYtMDJUMjI6MDA6MDBaIiwicmVnaW9uIjoiTVgiLCJpc1ByZW9yZGVyIjpmYWxzZX1d9788490076514_<p>Tres hilos temáticos conforman esta novela de Juan León Mera: el amor, el indio y la selva. El subtítulo lo advierte y la narración se perfila entre pasiones, huidas, persecuciones y sacrificios. Novela fundadora de la narrativa ecuatoriana, <em>Cumandá</em> es también ejemplar heredera de la tradición romántica latinoamericana. A su manera, le da continuidad y la reorganiza, y así el amor imposible de una india y un blanco se engarza con la figura del buen salvaje; y juntos abren el universo sublime y misterioso de la selva. No falta la intriga, tampoco la sorpresa. Aquí están los ecos de esas mujeres imaginadas en <em>María</em> de Jorge Isaacs, en <em>Cecilia</em>de Cirilo Villaverde o en <em>Amalia</em> de José Marmol, en cuyos cuerpo se pergeñaban proyectos biopolíticos y programas civilizatorios. Pero también encontramos un diálogo con los textos de aquellos exploradores a la vez admirados y aterrados frente a la naturaleza americana, con las crónicas del Nuevo Mundo y con las <em>Tradiciones</em>, esas ingeniosas reconstrucciones del pasado que Ricardo Palma llevó a su cúspide. No son menos interesantes los modos en que Juan León Mera impugna las teorías sobre la inferioridad del indio (Buffon, Montesquieu, Robertson, Domingo Faustino Sarmiento o José Ingenieros) y a la vez pone en jaque todas aquellas concepciones de origen roussoniano, que enarbolaban al indio como un otro deseado y lo convertían en estandarte que aseguraba el sueño colonial de América como un lugar ideal, virgen e impoluto. Queda por decidir si <em>Cumandá</em> se ubica a caballo entre una corriente indianista que insiste en una imagen exótica, decorativa y folclórica del indio, y una corriente indigenista que lo pone en el centro del escenario, le da voz y se hace eco de su complejo universo cultural. En todo caso, esta novela reúne muchas de las interrogantes que han acompañado y aún acompañan el devenir de Ecuador y de América Latina: los proyectos de Modernidad y sus dificultades, la identidad nacional y sus homogeneizaciones, la problemática del indio y la confluencia de razas y culturas, la modernización y capitalización de las economías locales, la gobernabilidad y el biopoder, la naturaleza y la gestión ecológica.</p><p>Edición a cargo de Adriana López-Labourdette.</p>...9788490076514_Linkgua Edicioneslibro_electonico_9788490076514_9788490076514Adriana López-LabourdetteEspañolMéxicohttps://getbook.kobo.com/koboid-prod-public/libranda_2-epub-9200afe1-6f04-474b-b34a-5e65819e8bb9.epub2014-07-09T00:00:00+00:00Linkgua Ediciones