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1806954El porvenir de una ilusiónhttps://www.gandhi.com.mx/el-porvenir-de-una-ilusion-8/phttps://gandhi.vtexassets.com/arquivos/ids/249551/171a49f4-235a-4bc9-b8af-ea56d9b3552d.jpg?v=6383339628701700006161MXNEl Quijote LiterarioInStock/Ebooks/No ficción/Filosofía//Ebooks/No ficción//Ebooks/1776067El porvenir de una ilusión6161https://www.gandhi.com.mx/el-porvenir-de-una-ilusion-8/phttps://gandhi.vtexassets.com/arquivos/ids/249551/171a49f4-235a-4bc9-b8af-ea56d9b3552d.jpg?v=638333962870170000InStockMXN99999DIEbook20231230006086985_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_<p>EL LIBRO más peligroso de S. Freud es, quizá, El porvenir de una ilusión, en la medida en que plantea la abolición de la religión. Freud afirma que el cuento de la cigüeña no es nada distinto a la fábula religiosa. Y su ilusión es un futuro, un porvenir, donde el hombre sea libre y prescinda de la religión, arma letal de la cultura que nos hace ciegos, según él. Si bien Freud afirma, ya en otros de sus manuscritos, que dios es una invención cultural derivada de los procesos naturales evolutivos, en esta obra breve, pero contundente, escrita en su madurez con una prosa limpia nos lleva a hacernos preguntas esenciales sobre la cultura: ¿Es el individuo un esclavo de la cultura? ¿Es la razón una fuerza adversaria de la misma? ¿Hemos evolucionado como especie? ¿En verdad somos felices en medio de una cultura asentada en unas bases ficticias? ¿El hecho de desarrollar unas tecnologías implica una libertad y evolución del espíritu? ¿Hasta dónde el nuevo i-phone nos hace más libres? ¿O cargamos con la misma alma humana, de instinto violento, desde el principio de la historia? Afirma Sigmund Freud: La conclusión de que las doctrinas religiosas no son sino ilusiones, nos lleva en el acto a preguntarnos si acaso no lo serán también otros factores de nuestro patrimonio cultural. Así, nos pregunta también si en las culturas del mundo existen canibalismos de varios tipos: económicos, raciales, sexuales, políticos, etcétera. Se sabe que, dentro de los individuos, está el súper yo, o sea, todo lo que el ser humano recepta de la familia, la religión, la televisión y la escuela; los medios de comunicación nutren el súper yo. Es decir, todo lo que viene de afuera, resulta teniendo una influencia al interior del homo sapiens, y el sapiens carga ese súper yo. El súper yo es la moral que llevamos dentro y, al mismo tiempo, es esa fuerza invisible de la cultura (sea religiosa o política) que nos vigila a donde quiera que vayamos y en todo lo que hagamos y pensemos. El psicoanálisis, mediante unas técnicas diversas, ayuda a librar al hombre de muchas de esas taras. En general, estamos llenos de deseos reprimidos. Quisiéramos hacer muchas cosas (viajar, inventar nuevas formas de amar, cambiar el modelo educativo, político o económico), pero la naturaleza misma de la cultura no lo permite. Así, se forma una masa de neuróticos y, entre más miembros tenga una cultura, más fácil resulta esclavizarlos: que piensen igual, que sean como moldes, que nazcan, produzcan, tributen al estado y a la iglesia, y se mueran. En el escenario cultura versus individuo, la cultura impone su poder sobre el individuo. Y aquel personajillo que intente incorporar acciones diferentes a las acciones modeladoras, recibe la presión de la cultura (tanto de sus pares como de las organizaciones culturales). La sociedad te da modelos a seguir. Para ser feliz, debes usar ciertas marcas, vestir de cierto modo, consumir cierta música, cierta tecnología, viajar a ciertos países y hacerte la foto (no en cualquier país), estudiar ciertos pregrados, trabajar, guardar ciertas posturas en el templo, ciertas composturas en el banco, casarte con ciertas personas, etcétera. El dios interior (el don de cada ser humano) se muere dentro de esas escalas sociales, porque el individuo está obligado a sostener la civilización. Son muy poco frecuentes un Mozart, un Tolstoi, un Oscar Wilde, un Da Vinci. Las masas se componen de analfabetos funcionales. La relación supervivencia y cultura está muy arraigada a un diseño que produce pocos Quijotes. (continúa en el libro). David Donatti El Quijote Literario. /Síguenos en Telegram a través del siguiente enlace: https://t.me/ElQuijoteLiterarioArte<br />O buscarnos en Telegram: Libros y arte - El Quijote Literario. ¡Gracias!</p>...1230006086985_El Quijote Literariolibro_electonico_f72e4f48-517b-3000-b315-c015d515567f_1230006086985;1230006086985_1230006086985Sigmund FreudEspañolMéxicohttps://getbook.kobo.com/koboid-prod-public/7e97f5d5-73f1-4285-8f77-686df4f3f131-epub-682de321-9c1e-4b4a-9e6d-7f434dcd5ec6.epub2023-01-25T00:00:00+00:00El Quijote Literario