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365100Est(é)tica de lo abyectohttps://www.gandhi.com.mx/est-e-tica-de-lo-abyecto-el-cuerpo-como-horizonte-narrativo/phttps://gandhi.vtexassets.com/arquivos/ids/4626731/9786077364542.jpg?v=638575534285370000144180MXNFontamaraInStock/Libros/Como si de un dispositivo escópico doble se tratase, mezcla de cámara fotográfica y microscopio, este libro practica una doble visión: en un primer momento busca encuadrar al cuerpo humano en el plano principal de una investigación ética y estética, para después reducir las distancias con el fin de llevar a cabo una caracterización detallada. Situar el cuerpo sólo con el fin de poder acercarse a él con un propósito est(é)tico. Como muestra de lo anterior, a continuación dos pasajes del libro, referentes al arte mexicano. <<… la obra de Teresa Margolles, plagada de restos de cadáveres y sus humores corporales, podría entenderse como un correlato de la devaluación de la divisa mexicana: a la baja de valor de nuestra moneda. A la caída de la economía correspondería la devaluación de las vidas de los ciudadanos de este país, de la noción misma de ciudadanía>>. <<Con la extracción del aire, César Martínez consigue un efecto que en términos teóricos podría entenderse como reversibilidad de la forma. A partir de un acabamiento formal representativo y expresivo, mediante un proceso de aniquilación paulatino, pero incesante, la escultura alcanza lo informe>>. Los discursos entretejidos en cada uno de los cinco capítulos que componen Est(é)tica de lo abyecto, cuerpo y horizonte narrativo, aspiran a refrescar la percepción del cuerpo humano en la sociedad contemporánea, teniendo un lugar preponderante en la sociedad mexicana actual. Esta preocupación por la dimensión político-estética del cuerpo no es nueva. En El baile de las cabezas. Para una estética de la miseria corporal (Fontamara, 2014), Antonio Sustaita llevó a cabo un análisis del cuerpo destruido por el narco en México, desde una perspectiva estética.364181Est(é)tica de lo abyecto144180https://www.gandhi.com.mx/est-e-tica-de-lo-abyecto-el-cuerpo-como-horizonte-narrativo/phttps://gandhi.vtexassets.com/arquivos/ids/4626731/9786077364542.jpg?v=638575534285370000InStockMXN1FITapa blanda1a Edición20179786077364542_Como si de un dispositivo escópico doble se tratase, mezcla de cámara fotográfica y microscopio, este libro practica una doble visión: en un primer momento busca encuadrar al cuerpo humano en el plano principal de una investigación ética y estética, para después reducir las distancias con el fin de llevar a cabo una caracterización detallada. Situar el cuerpo sólo con el fin de poder acercarse a él con un propósito est(é)tico. Como muestra de lo anterior, a continuación dos pasajes del libro, referentes al arte mexicano. <<… la obra de Teresa Margolles, plagada de restos de cadáveres y sus humores corporales, podría entenderse como un correlato de la devaluación de la divisa mexicana: a la baja de valor de nuestra moneda. A la caída de la economía correspondería la devaluación de las vidas de los ciudadanos de este país, de la noción misma de ciudadanía>>. <<Con la extracción del aire, César Martínez consigue un efecto que en términos teóricos podría entenderse como reversibilidad de la forma. A partir de un acabamiento formal representativo y expresivo, mediante un proceso de aniquilación paulatino, pero incesante, la escultura alcanza lo informe>>. Los discursos entretejidos en cada uno de los cinco capítulos que componen Est(é)tica de lo abyecto, cuerpo y horizonte narrativo, aspiran a refrescar la percepción del cuerpo humano en la sociedad contemporánea, teniendo un lugar preponderante en la sociedad mexicana actual. Esta preocupación por la dimensión político-estética del cuerpo no es nueva. En El baile de las cabezas. Para una estética de la miseria corporal (Fontamara, 2014), Antonio Sustaita llevó a cabo un análisis del cuerpo destruido por el narco en México, desde una perspectiva estética.9786077364542_Fontamara9786077364542_978607736454214.0000x21.0000x0.8000Antonio SustaitaEspañolMéxico14414.000021.0000181.00000.8000Fontamara