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4318334ICONOCLASIA, HISTORIA DEL ARTE Y LUCHA DE CLASEShttps://www.gandhi.com.mx/iconoclasia--historia-del-arte-y-lucha-de-clases-9788492755240/phttps://gandhi.vtexassets.com/arquivos/ids/4021844/image.jpg?v=638392525270370000189189MXNTramaInStock/Libros/Este trabajo de investigación se vertebra a través del estudio pormenorizado de dos ejemplos de iconoclasia separados en el tiempo por más de un siglo y ambos acontecidos en Europa: la destrucción de la Colonne Vendôme, derribada por orden del gobierno de la Comuna de París el 16 de mayo de 1871, y la demolición del Palast der Republik en Berlín, el palacio del pueblo de la República Democrática Alemana (RDA), a comienzos del siglo XXI. En el primer caso, la destrucción del monumento, el acto de iconoclasia, tiene lugar en el marco revolucionario de la Comuna; en el segundo, la decisión de suprimir el gran edificio, construido en la década de 1970, es votada en el Parlamento de la Alemania reunificada; y, por cierto, no lo destruye exactamente sino que lo desmonta piedra a piedra, un procedimiento que al parecer proponía Gustave Courbet para la columna Vendôme, pero de cuyo derribo sería más tarde acusado y por el cual fue juzgado y encarcelado. Si el monumento parisino encarnaba los valores del II Imperio contra los que luchaban los revolucionarios, el edificio berlinés era un poderoso emblema de la RDA, y su demolición, mejor dicho desmontaje, responde a la voluntad de una Alemania reunificada que quiere borrar su pasado más reciente.4279922Iconoclasia, historia del arte y lucha de clases189189https://www.gandhi.com.mx/iconoclasia--historia-del-arte-y-lucha-de-clases-9788492755240/phttps://gandhi.vtexassets.com/arquivos/ids/4021844/image.jpg?v=638392525270370000InStockMXN99999DIEbook1a Edición20099788492755295_W3siaWQiOiJhMDYzYTk1OC1hMDFhLTQ4MmUtOWJhNy1jMTZkODc4NDNhMGUiLCJsaXN0UHJpY2UiOjE4OSwiZGlzY291bnQiOjAsInNlbGxpbmdQcmljZSI6MTg5LCJpbmNsdWRlc1RheCI6dHJ1ZSwicHJpY2VUeXBlIjoiV2hvbGVzYWxlIiwiY3VycmVuY3kiOiJNWE4iLCJmcm9tIjoiMjAyNC0wNC0xM1QxMzowMDowMFoiLCJyZWdpb24iOiJNWCIsImlzUHJlb3JkZXIiOmZhbHNlfV0=9788492755240_Este trabajo de investigación se vertebra a través del estudio pormenorizado de dos ejemplos de iconoclasia separados en el tiempo por más de un siglo y ambos acontecidos en Europa: la destrucción de la Colonne Vendôme, derribada por orden del gobierno de la Comuna de París el 16 de mayo de 1871, y la demolición del Palast der Republik en Berlín, el palacio del pueblo de la República Democrática Alemana (RDA), a comienzos del siglo XXI. En el primer caso, la destrucción del monumento, el acto de iconoclasia, tiene lugar en el marco revolucionario de la Comuna; en el segundo, la decisión de suprimir el gran edificio, construido en la década de 1970, es votada en el Parlamento de la Alemania reunificada; y, por cierto, no lo destruye exactamente sino que lo desmonta piedra a piedra, un procedimiento que al parecer proponía Gustave Courbet para la columna Vendôme, pero de cuyo derribo sería más tarde acusado y por el cual fue juzgado y encarcelado. Si el monumento parisino encarnaba los valores del II Imperio contra los que luchaban los revolucionarios, el edificio berlinés era un poderoso emblema de la RDA, y su demolición, mejor dicho desmontaje, responde a la voluntad de una Alemania reunificada que quiere borrar su pasado más reciente.(*_*)9788492755295_<p>El trabajo de investigación que nos ofrece José María Durán se vertebra a través del estudio pormenorizado de dos ejemplos de iconoclasia, separados en el tiempo por más de un siglo y ambos acontecidos en Europa: la destrucción de la Colonne Vendme, derribada por orden del gobierno de la Comuna de París el 16 de mayo de 1871, y la demolición del Palast der Republik en Berlín, palacio del pueblo de la República Democrática Alemana (RDA), a comienzos del siglo XXI. Si el monumento parisino encarnaba los valores del II Imperio, contra los que luchaban los revolucionarios, el edificio berlinés era un poderoso emblema de la RDA, y su demolición, mejor dicho desmontaje, responde a la voluntad de una Alemania reunificada que quiere borrar su pasado más reciente. <em>Iconoclasia, historia del arte y lucha de clases</em> recibió el Premio Escritos sobre Arte 2009 que convoca la Fundación Arte y Derecho.</p>9788492755240_Trama(*_*)9788492755295_Trama Editoriallibro_electonico_9788492755295_9788492755295Españolhttps://getbook.kobo.com/koboid-prod-public/bookwire_spain2-epub-9c9ffe70-df3d-41e1-89d9-ab9f04492b4a.epub2014-08-05T00:00:00+00:00Trama Editorial