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4417079La Escuela Bajo Sospechahttps://www.gandhi.com.mx/la-escuela-bajo-sospecha-9789878011004/phttps://gandhi.vtexassets.com/arquivos/ids/4307025/9789878011004.jpg?v=638581571475230000https://gandhi.vtexassets.com/arquivos/ids/6737957/9789878011004.jpg?v=638705836869470000https://gandhi.vtexassets.com/arquivos/ids/6764208/9789878011004.jpg?v=638719665670500000360400MXNSiglo XXI EditoresInStock/Libros/Una evidencia -que es tambien frustracion- recorre los sistemas educativos de America Latina: la educacion para todos,aquel esfuerzo iniciado hace algunas decadas por abrirlas escuelas a cada vez mas nios, nias y adolescentes, no ha logrado disminuir la desigualdad social. Asediada por demandas excesivas y muchas veces contradictorias, la institucion escolar ya no esta fuera de toda sospecha, sino que pesa sobre ella una insatisfaccion social difusa acerca de lo que hace. Pero puede pensarse hoy la escuela por fuerade las dinamicas economicas y politicas que perpetuan la desigualdad en todas nuestras sociedades? Cuanto -y que especificamente- se le puede pedir? Combinando solidez teorica y y conocimiento del mundo real en que las politicas deben, aplicarse, y sin abandonar la defensa irrenunciable de la educacion publica, Emilio Tenti Fanfani pone el foco en fenomenos muy concretos y familiarespara cualquiera que transita una escuela cotidianamente. Que significa que la educacion esta 'en crisis'? Que es hoy ser un buen docente? Que habilidades son 'poderosas' para desenvolverse en nuestras sociedades? Que valores ponen en juego las familias cuando toman decisiones sobre la educacion de sus hijos? Como desarrollar un 'sentido' practico democratico' en las nuevas generaciones? En ese marco, seala con agudeza el gran desafio pedagogico contemporaneo: como desarrollar el aprendizaje de muchos conocimientos complejos en nios, nias y jovenes que llegana la escuela sin el capital cultural de las clases medias y acomodadas. Sin demagogias, el autor propone cambiar la indignacion persistente y los intentos de 'reforma' educativa que fracasan una y otra vez por una critica progresista basada en algunas premisas impostergables: el derecho de todos a la escolarizacion y al acceso al conocimiento poderoso, y lavaloracion de lo que los docentes hacen en el aula para alimentar los cambios necesarios. En un mundo de pantallas ycirculacion constante de ruido e informacion, hay algo que solo la escuela puede generar y reproducir: la voluntad de conocer, las capacidades fundamentales para hacerlo, el habito de una cultura politica democratica. La propuesta es a la vez sencilla y ambiciosa: no pedirle de mas, ayudarla ahacer aquello en lo que es irremplazable.4322818La Escuela Bajo Sospecha360400https://www.gandhi.com.mx/la-escuela-bajo-sospecha-9789878011004/phttps://gandhi.vtexassets.com/arquivos/ids/4307025/9789878011004.jpg?v=638581571475230000https://gandhi.vtexassets.com/arquivos/ids/6737957/9789878011004.jpg?v=638705836869470000https://gandhi.vtexassets.com/arquivos/ids/6764208/9789878011004.jpg?v=638719665670500000InStockMXN10FITapa blanda1a Edición20219789878011004_Una evidencia -que es tambien frustracion- recorre los sistemas educativos de America Latina: la educacion para todos,aquel esfuerzo iniciado hace algunas decadas por abrirlas escuelas a cada vez mas nios, nias y adolescentes, no ha logrado disminuir la desigualdad social. Asediada por demandas excesivas y muchas veces contradictorias, la institucion escolar ya no esta fuera de toda sospecha, sino que pesa sobre ella una insatisfaccion social difusa acerca de lo que hace. Pero puede pensarse hoy la escuela por fuerade las dinamicas economicas y politicas que perpetuan la desigualdad en todas nuestras sociedades? Cuanto -y que especificamente- se le puede pedir? Combinando solidez teorica y y conocimiento del mundo real en que las politicas deben, aplicarse, y sin abandonar la defensa irrenunciable de la educacion publica, Emilio Tenti Fanfani pone el foco en fenomenos muy concretos y familiarespara cualquiera que transita una escuela cotidianamente. Que significa que la educacion esta 'en crisis'? Que es hoy ser un buen docente? Que habilidades son 'poderosas' para desenvolverse en nuestras sociedades? Que valores ponen en juego las familias cuando toman decisiones sobre la educacion de sus hijos? Como desarrollar un 'sentido' practico democratico' en las nuevas generaciones? En ese marco, seala con agudeza el gran desafio pedagogico contemporaneo: como desarrollar el aprendizaje de muchos conocimientos complejos en nios, nias y jovenes que llegana la escuela sin el capital cultural de las clases medias y acomodadas. Sin demagogias, el autor propone cambiar la indignacion persistente y los intentos de 'reforma' educativa que fracasan una y otra vez por una critica progresista basada en algunas premisas impostergables: el derecho de todos a la escolarizacion y al acceso al conocimiento poderoso, y lavaloracion de lo que los docentes hacen en el aula para alimentar los cambios necesarios. En un mundo de pantallas ycirculacion constante de ruido e informacion, hay algo que solo la escuela puede generar y reproducir: la voluntad de conocer, las capacidades fundamentales para hacerlo, el habito de una cultura politica democratica. La propuesta es a la vez sencilla y ambiciosa: no pedirle de mas, ayudarla ahacer aquello en lo que es irremplazable.9789878011004_Siglo XXI Editores9789878011004_9789878011004155.0000x230.0000x12.0000Emilio TentiEspañolArgentina2021-01-01T00:00:00+00:00238155.0000230.0000321.000012.0000Siglo XXI Editores