product
4868685La ética y la moral judía, cristiana y musulmana Una propuesta pluralistahttps://www.gandhi.com.mx/la-etica-y-la-moral-judia--cristiana-y-musulmana-una-propuesta-pluralista-1230007550850/phttps://gandhi.vtexassets.com/arquivos/ids/4427789/image.jpg?v=6384726456454000008282MXNGandhiInStock/Ebooks/4617547La ética y la moral judía, cristiana y musulmana Una propuesta pluralista8282https://www.gandhi.com.mx/la-etica-y-la-moral-judia--cristiana-y-musulmana-una-propuesta-pluralista-1230007550850/phttps://gandhi.vtexassets.com/arquivos/ids/4427789/image.jpg?v=638472645645400000InStockMXN99999DIEbook20241230007550850_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_<p>Hoy el pluralismo religioso es una realidad mundial y globalizada, ya no hay religiones exóticas, extranjeras, lejanas, a pesar de poseer raigambres y mayorías demográficas, es cada vez más, un factor social y hasta político, aun luego de las ateologías, ateísmos y secularizaciones, especialmente, en un occidente tan plural como heterogéneo.</p><p>El contexto actual de las relaciones en sociedades pluriculturales y plurirreligiosas está plagado de disputas, confrontaciones e incomprensiones políticas, económicas y académicas; en todas ellas se encuentran múltiples obstáculos para la comprensión mutua, este contexto ha servido de razón, criterio y origen para la legitimación de acciones políticas, bélicas y, sólo en pocas ocasiones, de diálogo.</p><p>Ya no es posible limitarse a dicotomías como Oriente-Occidente, Iglesia católica-extra ecclesia, islam-cristianismo, Eje del mal y Eje del bien, aun cuando sean aceptables tales posturas intelectuales y académicas; ya no es posible, como propuesta previa pensar que los problemas que acaecen en Occidente unificado son políticos y los de Oriente delimitado son religiosos; de hecho, las religiones y sus instituciones son más que bloques y se entienden mejor como un mosaico.</p><p>Por lo tanto, se buscará presentar una visión de conjunto sobre la encrucijada por la que atraviesan las tres comunidades como experiencias religiosas y comunidades políticas desde sus Textos Sagrados, teólogos y pensadores tradicionales y modernos en cada tradición; pues en ocasiones los investigadores de las religiones desconocemos las lenguas, la historia y las razones que han llevado a sus comunidades a moldear la religión y la política lo largo de los siglos.[1]</p><p>En el ámbito académico la defensa, la crítica insostenible y la apología son signos de parcialidad, pero su ausencia no indica con necesidad la neutralidad; las opiniones, versiones y estudios de cualquier índole incluyen una tendencia tenue, en ocasiones muy sutil, a juzgar desde las concepciones adquiridas, construidas o impuestas; evadirlas es apenas un paso, pues la parte crítica debe llegar con el conocimiento desde el interior, sin que sea condición estar adentro. Así pues, no es necesario ser y pertenecer para ser crítico o para dejar de serlo.</p><p>En cada opinión, versión y perspectiva sobre lo actual se halla un grado de certeza inherente que rebasa los límites de la voluntad personal, de la capacidad intelectual y de la academia, es decir, lo que se dice es con mucho cierto, en especial cuando el objeto de estudio es distante y ajeno; en cada caso la academia y lo personal se deben conjugar con coherencia en un esfuerzo intelectual.</p><p>Cualquier generalización de la religión es un abuso del término religión, son siglos de historia, millones de creyentes en todos los continentes y múltiples culturas tan disímiles como desconocidas para muchos de nosotros.</p><p>Este recorrido comparativo no busca retomar todas las consideraciones bíblicas, teológicas e históricas del Nuevo Testamento, los Santos Padres de la Iglesia, los Concilios ecuménicos, los herejes, los cismáticos, los teólogos de la Escolástica, de la Reforma protestante, la de Contrarreforma católica o de la teología de la Liberación latinoamericana, entre muchos otros, pues cada uno posee sus aportes, novedades y divergencias; y, a su vez, no busca abarcar las diversas escuelas de derecho islámico (madhab), las ideologías políticas, nacionalistas o laicistas desde los inicios del islam hasta la actualidad, tan variadas como particulares.</p><p>La religión ni es un sujeto y, por tanto, no actúa, así pues, las religiones no dialogan, no realizan guerras, no matan seres humanos; pero seres humanos mueren por su religión, para la religión y en medio de su religión o tradición religiosa.</p><p>Los fundamentos prácticos y religiosos, las intrincadas relaciones entre las religiones llamadas monoteístas a lo largo de la historia, así como los presupuestos sociológicos para emprender actos de tolerancia y de combate por parte de estas civilizaciones pueden explicarse desde los fundamentos, encuentros y enfrentamientos de las comunidades judía, cristiana e islámica en sus posturas, acciones y ambiciones políticas y religiosas.</p><p>Por lo tanto, se buscará presentar una visión de conjunto sobre la encrucijada por la que atraviesan las tres comunidades como experiencias religiosas y comunidades políticas desde sus textos sagrados; pues en ocasiones los investigadores de las religiones desconocen las lenguas, las historias y las razones que han llevado a sus comunidades a moldear la religión y la política a lo largo de los siglos.</p><p>[1] Antes de presentar o investigar cualquier aspecto de la relación religión y política, política religiosa y religión politizada se hace necesario comprender una serie de términos básicos sin los cuales cualquier juicio personal o académico sobre él se hace insuficiente y puede caer en el vacío de la ignorancia, del prejuicio personal, o entre cualquier otro obstáculo epistemológico o sociológico, cuando no histórico.</p>...1230007550850_Dar al-Medina (Español)libro_electonico_1230007550850_1230007550850Dar al-MedinaEspañolMéxicohttps://getbook.kobo.com/koboid-prod-public/e11908e2-8fc4-413f-ba3a-347ec96d8046-epub-66f421db-2840-4246-a0e0-fba42fb48d3e.epub2024-03-22T00:00:00+00:00Dar al-Medina (Español)