product
6728482Supliciohttps://www.gandhi.com.mx/suplicio-9786078976096/phttps://gandhi.vtexassets.com/arquivos/ids/6269277/9786078976096.jpg?v=638612854877600000135180MXNLaberinto EdicionesInStock/Libros/6408239Suplicio135180https://www.gandhi.com.mx/suplicio-9786078976096/phttps://gandhi.vtexassets.com/arquivos/ids/6269277/9786078976096.jpg?v=638612854877600000InStockMXN10FITapa blanda1a Edición20249786078976096_<p class="p1" style="margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-alternates: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-optical-sizing: auto; font-feature-settings: normal; font-variation-settings: normal; font-variant-position: normal; font-stretch: normal; font-size: 10px; line-height: normal; font-family: Times; text-align: start;"><span style="font-family: Times;"><font color="#000000">“Suplicio” es una clara filiación expresionista que no hace más que </font></span><span style="color: rgb(0, 0, 0);">refrendar el gusto del autor por los escritores alemanes. Lo deforme, lo </span><span style="color: rgb(0, 0, 0);">grotesco, el doppelgänger, lo extraño (ese unheimlich que tan bien </span><span style="color: rgb(0, 0, 0);">analizó Freud a partir de Hoffmann) encarnados en un personaje para </span><span style="color: rgb(0, 0, 0);">el que toda esperanza está cancelada, alguien que se mueve no en los l</span><span style="color: rgb(0, 0, 0);">inderos de la marginación sino en los de la degradación humana, que </span><span style="color: rgb(0, 0, 0);">no es lo mismo, tienen aquí un lugar privilegiado. Si consideramos la l</span><span style="color: rgb(0, 0, 0);">ógica de los posibles narrativos de Claud Bremond, en la que el francés </span><span style="color: rgb(0, 0, 0);">plantea, entre otras cosas, que todo relato, para serlo, debe estar en </span><span style="color: rgb(0, 0, 0);">relación con un proyecto humano que se articula en una serie temporal q</span><span style="color: rgb(0, 0, 0);">ue obedece a una estructura, y que en virtud de que favorezcan u </span><span style="color: rgb(0, 0, 0);">obstaculicen dicho proyecto, los acontecimientos pueden clasificarse en </span><span style="color: rgb(0, 0, 0);">“mejoramiento a obtener” y “degradación previsible”, tenemos ya </span><span style="color: rgb(0, 0, 0);">manera de determinar, en principio, a qué línea de acontecimientos </span><span style="color: rgb(0, 0, 0);">pertenece Cardenio, protagonista de la novela. Pero la cuestión no </span><span style="color: rgb(0, 0, 0);">queda ahí. El mismo Bremond indica que en un relato pueden alternar </span><span style="color: rgb(0, 0, 0);">fases de mejoramiento o de degradación, cosa que en “Suplicio” no </span><span style="color: rgb(0, 0, 0);">sucede: en el infierno personal de Cardenio, no hay lugar para la redención </span><span style="color: rgb(0, 0, 0);">toda vez que su trayectoria narrativa está signada por la ausencia </span><span style="color: rgb(0, 0, 0);">de proceso de mejoramiento. Muy por el contrario, a medida que la </span><span style="color: rgb(0, 0, 0);">historia avanza el protagonista ahonda en su proceso de degradación. </span><span style="color: rgb(0, 0, 0);">En este concierto, </span><span style="color: rgb(0, 0, 0);">l</span><span style="color: rgb(0, 0, 0);">a figura del doppelgänger es fundamental. La condición </span><span style="color: rgb(0, 0, 0);">física, laboral, social de Cardenio, ya de suyo lo hacen un individuo </span><span style="color: rgb(0, 0, 0);">marginado. Pero ese otro ser oscuro que lo habita, y que se manifiesta a t</span><span style="color: rgb(0, 0, 0);">ravés de una voz imperativa que entra y sale a lo largo del texto, lo lleva</span></p><p class="p1" style="margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-alternates: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-optical-sizing: auto; font-feature-settings: normal; font-variation-settings: normal; font-variant-position: normal; font-stretch: normal; font-size: 10px; line-height: normal; font-family: Times; text-align: start;"><font color="#000000">hacia un desbarrancadero existencial cuyo fondo parece no tener fin. De </font><span style="color: rgb(0, 0, 0);">modo que queda claro que la degradación humana va más allá de la m</span><span style="color: rgb(0, 0, 0);">arginación.</span></p><p class="p1" style="margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-alternates: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-optical-sizing: auto; font-feature-settings: normal; font-variation-settings: normal; font-variant-position: normal; font-stretch: normal; font-size: 10px; line-height: normal; font-family: Times; text-align: start;"><span style="color: rgb(0, 0, 0);"><br></span></p><p class="p1" style="margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-alternates: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-optical-sizing: auto; font-feature-settings: normal; font-variation-settings: normal; font-variant-position: normal; font-stretch: normal; font-size: 10px; line-height: normal; font-family: Times; text-align: start;"><font color="#000000">Jorge Márquez</font></p><p class="p1" style="margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-alternates: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-optical-sizing: auto; font-feature-settings: normal; font-variation-settings: normal; font-variant-position: normal; font-stretch: normal; font-size: 10px; line-height: normal; font-family: Times; text-align: start;"><font color="#000000"><br></font></p><p class="p1" style="margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-alternates: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-optical-sizing: auto; font-feature-settings: normal; font-variation-settings: normal; font-variant-position: normal; font-stretch: normal; font-size: 10px; line-height: normal; font-family: Times; text-align: start;"><font color="#000000"><br></font></p><p class="p1" style="margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-alternates: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-optical-sizing: auto; font-feature-settings: normal; font-variation-settings: normal; font-variant-position: normal; font-stretch: normal; font-size: 10px; line-height: normal; font-family: Times; text-align: start;"><font color="#000000">Me ha costado mucho trabajo escribir estas palabras, el lazo que creé </font><span style="color: rgb(0, 0, 0);">durante este año con Cardenio, este personaje con el que he caminado </span><span style="color: rgb(0, 0, 0);">mi regreso al arte, sus desafortunados momentos han sido mi motivo </span><font color="#000000">para continuar por este camino que me llena de vida e ilusiones. Descubre l</font><span style="color: rgb(0, 0, 0);">a Profundidad de la Humanidad en Cada Página. En un mundo </span><span style="color: rgb(0, 0, 0);">donde las conexiones humanas son más cruciales que nunca, Cardenio </span><span style="color: rgb(0, 0, 0);">nos lleva en un viaje a través de las complejidades del alma. El personaje </span><font color="#000000">lucha por encontrar su lugar en un universo indiferente. A través </font><span style="color: rgb(0, 0, 0);">de su visión, seremos testigos de sus momentos felices, sus caídas, sus </span><span style="color: rgb(0, 0, 0);">recuerdos, anhelos y sufrimientos. Cardenio se enfrenta a su peor </span><span style="color: rgb(0, 0, 0);">enemigo, al ser que sin dudarlo podría verlo morir.</span></p><p class="p1" style="margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-alternates: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-optical-sizing: auto; font-feature-settings: normal; font-variation-settings: normal; font-variant-position: normal; font-stretch: normal; font-size: 10px; line-height: normal; font-family: Times; text-align: start;"><span style="color: rgb(0, 0, 0);"><br></span></p><p class="p1" style="margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-alternates: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-optical-sizing: auto; font-feature-settings: normal; font-variation-settings: normal; font-variant-position: normal; font-stretch: normal; font-size: 10px; line-height: normal; font-family: Times; text-align: start;"><font color="#000000">Monserrat Toledo</font></p>9786078976096_Laberinto Ediciones9786078976096_978607897609613.5000x21.0000x0.5000Esteban AscencioEspañolMéxico2024-08-23T00:00:00+00:0011013.500021.000050.00000.5000Laberinto Ediciones