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1230835TRILCEhttps://www.gandhi.com.mx/trilce-6/phttps://gandhi.vtexassets.com/arquivos/ids/543188/50d9ba39-b6ad-4e9d-b242-b84a853b263b.jpg?v=6383352311573700005757MXNEl Quijote LiterarioInStock/Ebooks/1220321TRILCE5757https://www.gandhi.com.mx/trilce-6/phttps://gandhi.vtexassets.com/arquivos/ids/543188/50d9ba39-b6ad-4e9d-b242-b84a853b263b.jpg?v=638335231157370000InStockMXN99999DIEbook20231230006105280_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_<p>Trilce aparece en Lima (1922). Es el libro más leído de César Vallejo. Al lado de Altazor (Huidobro) y Residencia en la tierra (Neruda) ocupa una de las cumbres de la poesía latinoamericana, no solo de la primera mitad del siglo XX y de Latinoamérica, sino de la historia general de la poesía española. Es una obra vigente. En pleno siglo XXI su lectura nos fascina y obnubila. De esos libros sin fecha de caducidad. Trilce nos enseña a escribir y le releemos a lo largo de nuestras vidas. Sin duda el poemario más relevante de la obra de Vallejo. Libro experimental; el poeta es un prestidigitador de la palabra. Por la genialidad lexicográfica y los juegos sintácticos, Trilce está a la vanguardia, en cualquier época. Obra capital, esencial, ineludible e imprescindible. Vallejo lo empezó a escribir en 1918 y terminó en 1922. La primera edición fue de 200 ejemplares y se vendió en 3 soles. A Vallejo le costó 150 soles la edición; la pagó con un premio literario ganado con el cuento Más allá de la vida y la muerte. El primer prólogo lo escribió Antenor Orrego y se incluye en esta edición. En principio Trilce pasó inadvertida. Luis Alberto Sánchez dijo: ...cuando salió este libro no hubo para él más comentario que el prólogo de Orrego y un comentario mío. Los demás, ¡silencio! El mismo Vallejo dijo lo siguiente: El libro ha nacido en el mayor vacío. Soy responsable de él. Asumo toda la responsabilidad de su estética. Hoy, y más que nunca quizás, siento gravitar sobre mí una hasta ahora desconocida obligación sacratísima, de hombre y de artista: ¡la de ser libre! Si no he de ser hoy libre, no lo seré jamás. Siento que gana el arco de mi frente con su más imperativa curva de heroicidad. Me doy en la forma más libre que puedo y ésta es mi mayor cosecha artística. ¡Dios sabe hasta dónde es cierta y verdadera mi libertad! ¡Dios sabe cuánto he sufrido para que el ritmo no traspasara esa libertad y cayera en libertinaje! ¡Dios sabe hasta qué bordes espeluznantes me he asomado, colmado de miedo, temeroso de que todo se vaya a morir a fondo para que mi pobre ánima viva!. Durante un tiempo Trilce estuvo en el abandono. En 1930 se publicó en España, con prólogo de José Bergamin y un poema-salutación de Gerardo Diego, lo que dio nacimiento y revalorización a la obra. Trilce se iba a llamar Cráneos de Bronce y estaba firmado con el acrónimo César Perú, y así se imprimió, pero los amigos de Vallejo lo convencieron de cambiar y reimprimir las tres primeras páginas y la portada. Trilce es una palabra inventada; el autor nunca le dio significado; los estudiosos de su obra dicen que es la unión entre Triste y Dulce. Otros dicen que Trilce es el nombre de una flor de Santiago de Chuco. No hay, al fin, una explicación definida de esta palabra. Trilce se escribió en el periodo más difícil de la vida de Vallejo. De 1918 a 1922: muere su madre, tiene un gran fracaso amoroso, fallece su amigo Valdelomar, es rechazado en Lima, lo despiden de su puesto de maestro, lo ponen preso en Trujillo acusado de agitador e incendiario, hechos cuyo dolor se plasma en Trilce. El libro tiene 77 poemas en números romanos, sin título, sin capítulos, muy diferente a su obra anterior: Los heraldos negros, donde agrupa los poemas en temas; cada poema es una unidad separada y se basta a sí misma, da forma a un universo único. Es el poemario más radical escrito en español, un ejemplo de renovación; asombra la ruptura violenta con cualquier imitación o influencia poética, es rica la reutilización de palabras antiguas en un contexto novedoso. Trilce supone la reinvención del lenguaje y el poema, de la palabra y el acento, de la imagen y la música. Uno de los libros más revolucionarios de la historia de la poesía. Su hermetismo alcanza lo voluptuoso, lo bello y lo enigmático. De hecho, el movimiento surrealista toma muchas técnicas de Trilce. Lectura esencial recomendada.</p><p>[David Donatti Proyecto Whitman, Poesía]</p><p>---------<br />Síguenos en Telegram a través del siguiente enlace:<br />https://t.me/ElQuijoteLiterarioArte<br />O búscanos en Telegram: El Quijote Literario Libros y arte.<br />¡Gracias!<br />[El Quijote Literario]</p>...1230006105280_El Quijote Literariolibro_electonico_c71f42a5-206c-337e-abaa-7a2a4d797dc6_1230006105280;1230006105280_1230006105280César VallejoEspañolMéxicohttps://getbook.kobo.com/koboid-prod-public/7e97f5d5-73f1-4285-8f77-686df4f3f131-epub-32348d26-acc1-4df9-9dd9-c3727e62ccb5.epub2023-01-31T00:00:00+00:00El Quijote Literario