Premio Cervantes 2017.Sergio Ramírez conjuga una literatura comprometida con una alta calidad literaria. Jurado del premio Carlos FuentesEl inspector Dolores Morales está dado de baja en la PolicíaNacional desde hace años y ahora trabaja como detective privado investigando adulterios para una clientela de pocosrecursos desde su agencia establecida en un shopping center venido a menos en Managua. Pero un acontecimiento imprevisto va a sacarle de la rutina: ha desaparecido la hijastra de uno de los hombres más poderosos del país y Morales recibe el encargo de encontrarla.Pronto la desaparición de la joven se revela como la punta de un iceberg que oculta las cloacas del sistema político y social del país. Es ese el momento en que Morales comprende que lo que debe descubrir no es sólo el paradero de la muchacha, sino las verdaderas razones por las que ha desaparecido.Con un extraordinario manejo del humor y la ironía, y la maestría narrativa que caracterizan toda su obra, Sergio Ramírez regresa al género negro con uno de sus personajes más memorables, que ya protagonizó El cielo llora por mí (2008). Sexo, dinero, corrupción ytramas de poder son las claves de este caso policial en el que nadie resulta del todo inocente.La crítica ha dicho...El relato policial es la forma que asume una pregunta por la veracidad. Discurso híbrido, está hecho del ladode la lectura en un español que confronta la corrupción, la mentira y la violencia. En El cielo llora por mí, la novela policial logra imaginar, a pesar de todas las razones en contra, una certeza compartible.Julio Ortega, El País Margarita, está linda la mar es la síntesis que un gran escritor logra entre la tragedia y la grandeza de un país al que ama hasta el punto de convertirlo en pura literatura.Carlos FuentesUn relato pícaro y socarrón, exentode dogmatismo, que asume la tarea de relatar un argumento que no se propone como novedad; lo sorprendente está en el enfoque cercano de los sucesos, en su humor irreverente.Arturo García Ramos, ABC (sobre Sara)El primer cuentista vivo en el continente latinoamericano, y uno de los mejores en español, heredero de las armas de Cortázar y Monterroso .... Por cada cuento un mundo.Javier Sancho Más, Babelia Sergio Ramírez se mueve como pez en el agua en el dominio del relato, escribiendo cuentos que no se cansan de sacarle punta al lápiz de la vida, adoptando enfoques insólitos -que acaban convirtiendo en sorprendente un suceso banal- y aclimatando con suma habilidad el humor a las catástrofes cotidianas.Javier Aparicio, El País
https://www.gandhi.com.mx/ya-nadie-llora-por-mi748595Ya nadie llora por mí<p><b>Premio Cervantes 2017.</b></p><p></p><p><b>Sergio Ramírez conjuga una literatura comprometida con una alta calidad literaria. </b></p><p><b>Jurado del premio Carlos Fuentes</b></p><p>El inspector Dolores Morales está dado de baja en <b>la PolicíaNacional</b> desde hace años y ahora trabaja como <b>detective privado </b>investigando adulterios para una clientela de pocosrecursos desde su agencia establecida en un <i>shopping center</i> venido a menos en Managua. Pero un acontecimiento imprevisto va a sacarle de la rutina: ha <b>desaparecido </b>la hijastra de uno de los hombres más poderosos del país y Morales recibe el encargo de encontrarla.</p><p>Pronto la desaparición de la joven se revela como la punta de un iceberg que oculta las <b>cloacas del sistema político y social</b> del país. Es ese el momento en que Morales comprende que lo que debe descubrir no es sólo el paradero de la muchacha, sino las verdaderas razones por las que ha desaparecido.</p><p>Con un extraordinario <b>manejo del humor y la ironía</b>, y la maestría narrativa que caracterizan toda su obra, Sergio Ramírez regresa al <b>género negro</b> con uno de sus personajes más memorables, que ya protagonizó <i>El cielo llora por mí </i>(2008). <b>Sexo, dinero, corrupción ytramas de poder </b>son las claves de este caso policial en el que nadie resulta del todo inocente.</p><p><b>La crítica ha dicho...</b></p><p>El relato policial es la forma que asume una pregunta por la veracidad. Discurso híbrido, está hecho del ladode la lectura en un español que confronta la corrupción, la mentira y la violencia. En<i> El cielo llora por mí,</i> la novela policial logra imaginar, a pesar de todas las razones en contra, una certeza compartible.</p><p>Julio Ortega, <i>El País </i></p><p><i>Margarita, está linda la mar </i>es la síntesis que un gran escritor logra entre la tragedia y la grandeza de un país al que ama hasta el punto de convertirlo en pura literatura.</p><p>Carlos Fuentes</p><p>Un relato pícaro y socarrón, exentode dogmatismo, que asume la tarea de relatar un argumento que no se propone como novedad; lo sorprendente está en el enfoque cercano de los sucesos, en su humor irreverente.</p><p>Arturo García Ramos, <i>ABC </i>(sobre <i>Sara</i>)</p><p>El primer cuentista vivo en el continente latinoamericano, y uno de los mejores en español, heredero de las armas de Cortázar y Monterroso .... Por cada cuento un mundo.</p><p>Javier Sancho Más, <i>Babelia </i></p><p>Sergio Ramírez se mueve como pez en el agua en el dominio del relato, escribiendo cuentos que no se cansan de sacarle punta al lápiz de la vida, adoptando enfoques insólitos -que acaban convirtiendo en sorprendente un suceso banal- y aclimatando con suma habilidad el humor a las catástrofes cotidianas.</p><p>Javier Aparicio, <i>El País</i></p>https://www.gandhi.com.mx/media/catalog/product/9/7/9786073160063_9b98.jpg360instock4093601249000https://www.gandhi.com.mx/media/catalog/product/9/7/9786073160063_9b98.jpg2022-08-02T10:12:36+0000FIC022090Sergio RamírezTapa blandaSergio RamírezTapa blandaFIC022090